sábado, 22 de febrero de 2014

Peligros en torno al ETANOL




Es harto conocido, las bondades en el uso del Etanol, sin embargo,  por el uso de éste producto, podría haber aumento de algunos precios en el agro, como le pasó a Perú en el 2008, en donde el uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles fue la causante del aumento de los precios del trigo, maíz y soya.

En ese entonces el presidente Alan García les pidió a los países industrializados, reducir el uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles, una transformación que ha provocado el alza de precios de algunos alimentos.

En México se tuvo que promulgar la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos de 2008, que prohíbe que tierras aptas para cultivos alimenticios sean utilizadas para plantar vegetales destinados a la elaboración de agrocombustibles.

En Panamá debe ponderarse la elaboración de una normativa que proteja la seguridad alimentaria, debido a que muchos productores del agro, se podrían ver tentados a cambiar el uso de suelo, para destinarlo, en un futuro, por un mejor precio, a la disposición de la única empresa, que existe al momento en Panamá, según las autoridades han dicho, para la producción  del Etanol. (En el futuro aparecerán otras, sin duda).

Por otro lado, la prudencia aconsejaría, que los familiares de los funcionarios con mando y jurisdicción,  de la presente administración, se abstuvieran de participar como accionistas, en empresas que suministren o que pretendan suministrar, el tan preciado producto, ya que como es obligatorio su uso en Panamá, se podrían elucubrar una serie de malas interpretaciones sobre del porqué de su forzoso acatamiento, siendo que la norma podría haber establecido su uso sólo “optativo” y no obligatorio.

“Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.” Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario