jueves, 13 de marzo de 2014

La base de datos de los partidos políticos



No hay ninguna norma legal que prohíba a un partido político, crear una base de datos; es más, hasta las empresas privadas con proyecciones lo tienen.

El Tribunal Electoral ha creado el SVI, que significa el Servicio de Verificación de Identidad, que puede ser utilizado por las personas que autoriza esa corporación electoral. (Fundamento legal: Ley 18 de 2005, Ley 31 de 2006, Decreto 28 de 2006 y Decreto 15 de 2013).

Si un partido político utiliza mal la herramienta del SVI autorizada, conlleva como sanción es lo que transcriben los decretos de marras, del Tribunal Electoral y cito: “La violación a estas normas dará potestad al Tribunal Electoral a cancelar de manera inmediata, la prestación del SVI”.  (Artículo 5 del Decreto 28 de 2006, modificado mediante Decreto 15 de 2013).

Recientemente el Tribunal Electoral denunció el supuesto uso irregular del SVI por el CD, y la denuncia la hizo de manera singular, ya que por un lado, dice que los partidos políticos tienen el acceso al SVI, si lo autoriza ese organismo (página 4 de la denuncia), pero por el otro, no afirma si autorizo o no al CD para el uso del SVI y esto debía considerarse de importancia, para el progreso de la investigación.

En la denuncia de manera curiosa enuncia las entidades del Estado que tienen el acceso al SVI, para que se investiguen si ellas le dieron  o no la información al partido en cuestión, (Fiscalía Electoral, Ministerio de la Presidencia - anoto yo que el Ministerio Público no es competente para investigar al Presidente -,  Ministerio público, la Policía y la Contraloría, pero no especifica y desconozco las razones, el nombre de los bancos, de los partidos y de las demás corporaciones privadas a las que por convenios por pagos, se les ha dado la información. (Ver pág. 4 Ibídem).

Esta denuncia, ha sido mal estructurada.

Quien suscribe no está de acuerdo en que las instituciones del Estado, les este dando a terceros, la base de datos de los ciudadanos, sin el consentimiento  previo del titular de la información,  y peor aún, mediando en algunos casos, pago de por medio; por lo que reza la Carta Magna en su artículo 42.

Carta Magna
ARTICULO 42. Toda persona tiene derecho a acceder a la  información personal contenida en bases de datos o registros públicos y privados, y a requerir su rectificación y protección, así  como su supresión, de conformidad con lo previsto en la Ley.
Esta información sólo podrá ser recogida para fines específicos, mediante consentimiento de su titular o por disposición de autoridad competente con fundamento en lo previsto en la Ley

Pero lo más preocupante es que con la denuncia presentada, pareciera advertirse que existen diferencias entre algunos actores electorales y esto es delicado, en pleno proceso electoral.

Pienso que hay situaciones que con el avenimiento se pudieran dirimir, para contribuir con la paz social.

8 comentarios:

  1. Segun las acusaciones de Solís ayer, cuando fue magistrado se detecto una violación al sistema del TE en los cuales se sustraía esta información desde oficinas publica, q se localizaban en distintos ministerios como el de la Presidencia, q saturaron el sistema. Y dijo q se interpuso la denuncia ante el ministerio publico en aquel entonces.
    Honestamente no me molesta su base de datos, pero si creo y no dudo q este gobierno si este utilizando recursos públicos para hacer campaña, como en este caso, y mas aun porque a pesar de las denuncias los inútiles del fiscal electoral y la procuradora general de la nación se hacen de la vista gorda ante dichas denuncias, porque no investigarían nada sin el visto bueno del presidente. Me sentiría satisfecho hasta si me mintieran y aunque sea dijeran publicamente que investigaran, pero ni para mentir sirven! No existe una separacion de poderes en este pais y esta acabando con la democracia que con mucho esfuerzo se logro cosechar tras la dictadura militar. Como bien dijo pueden ser sustraidas pero para fines especificos, dudo q cuando se redacto esta ley se pensara q seria para coaccionar en elecciones a miles de panameños, lastimosamente asi son las leyes, ambiguas para cada uno la interprete como guste. Quizas no viola las leyes pero es inmoral, poco etico y demuestra la clase de politicos que tenemos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  2. LDD te estás desviando del Tema, esto no tiene nada que ver con el uso de recursos de Estado, lo cual es una percepción muy personal (y normal) de los que siempre se han quejado de TODOS los gobiernos. Si algo es inmoral, pues que se diga así...ES INMORAL, no que es un DELITO. No estoy con ningún partido, pero es triste que quienes los que denuncian estas cosas (supuestos delitos) sean personas con oscuro pasado y serviles a x o y partido....allí se pierde toda objetividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos yo no quisiera dar mis datos ni q el cd o ningun otro partido sepa que hago en mi trabajo ni mis padres, hijos, hermanos, vecino, novia, etc. No creo q sea ilegal una base de datos, lo q quise decir con ilegal es q se extraigan de entidades publicas informacion utilizando equipo del estado. Porque si salió como dijo Solis en la entrevista de oficinas de diversos ministerios, estas utilizando recursos del estado para campaña politica, y he ahi el delito. Por mi que hagan todas las piramides, encuestas, tracalerias, pero sin fondos, equipo, personal, del estado. Por que de seguro le pagan miles de botellas de los impuestos de todos para fines politicos, y no es la idea. Y no es solo este gobierno, todos los gobiernos lo hacen, pero para eso esta la procuradora y el fiscal electoral, pero hasta q no haya una separacion de poderes, y q esos cargos no sean de a dedo x el presidente, eso no va a cambiar.

      Eliminar
    2. Y si es publica simplemente denle la misma informacion al PRD y al Panameñismo y a los independientes y listo.

      Eliminar
  3. No se sabe cual será el resultado de la investigación pero pareciera que los primeros que violaron las normas fueron los del TE. No sería de extrañarse que el Fiscal le atribuya la responsabilidad a ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pinilla actua como parte, fiscal, juez de todo. Q no esta bn. Pero asi mismo hay q criticar a peñaloza porque no hace ni fu ni fa como fiscal.

      Eliminar
  4. Gracias por la docencia Licenciado. No hay que ser abogado para entender que existe un vacío o falla en la norma actual que regula el tema de la información personal. Me queda claro que como está actualmente, quienes denuncian el supuesto delito, están lucrando con la venta de esta valiosa información

    ResponderEliminar
  5. En toda entidad de cualquier tipo, existen las Bases de Datos,en estas hay informacion confidencial e nformacion publica, lo ilegal es el desvio de la informacion confidencial hacia el cD, esto le permitio hacer los amarres de padres a hijos, esposas, exesposas y utilizar informacion de las entidades del gobierno MIDES, IFARHU y otras para generar los arboles genealogicos que incluyen los beneficios que reciben los familiares(becas,120,Angel G y otros). Existen en el mercado Software que selecciona y extrae los datos requeridos y los incorpora a cualquier Base de datos, lo ilegal es faclitar la informacion y su posterior uso. En cualquier centro Informatico esto es causal de despido y sus debidas consecuencias legales ¿Que persona de las instituciones del gobierno facilito las informaciones ademas de la TE?

    ResponderEliminar