viernes, 28 de marzo de 2014

Movimiento pro voto útil


En los medios de comunicación está saliendo un comunicado de una agrupación que dice llamarse MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, que promueve lo que llaman el voto útil contra Martinelli. Ellos manifiestas que recomendarán, sobre la base de encuestas, cual de los candidatos de oposición, tiene mayor aceptación pública.

Esta filosofía que propugna este movimiento, es absurda a mi juicio, por lo siguiente.

1. Piensan hacer recomendaciones en base a encuestas, cuando en algunos países del área, ciertas casas encuestadoras han fallado.

2. Va en contra de la filosofía del pacto ético electoral que sugiere el voto no en contra de, sino en favor de las propuestas. Eso es lo que debemos impulsar como ciudadanos serios, “el voto informado”.

3. Promueve el clientelismos, ya que por un lado busca que el elector vote solo a ganador, y no en base a valores, y por el otro, puede propiciar el amañamiento de las encuestas, para que se obtengan beneficios directos.

4. Afecta la democracia electoral, debido a que los partidos han definido una propuesta electoral espontanea que merece respeto, al igual que algunos que corren a la libre postulación, para presidentes. Son sólo ellos, los postulados en el proceso electoral, los que debieran decidir si se alían o no.

5. Define absurdamente lo que para ellos, es el voto útil, cuando el significado que dan no existe. El voto útil debiera entenderse que es el que sufraga el elector a su conveniencia de manera libre, por el que ha tenido a bien hacer.

6. Establece una camisa de fuerza para el candidato a presidente que gane, hasta el punto de obligarlo a hacer una asamblea constituyente, entre otros puntos, y hasta nombrar a un Contralor sin afiliación política, por lo menos con tres años de antelación a su postulación, cuando a este último, no lo nombra el presidente, sino la Asamblea Nacional de Diputados, en separación de poderes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario