martes, 22 de abril de 2014

El Voto


La Carta Magna dice en su Artículo 135, que el sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. Reza igualmente que el voto es libre, igual, universal, secreto y directo.


Los diversos tipos de votos que hay, de acuerdo a la idiosincrasia del panameño, son los siguientes:


1. Voto premio. Es el que elector otorga en favor de una gestión realizada por una persona electa en un cargo público o una administración en función pública.

2. Voto castigo. Es el que elector emite como rechazo a la gestión realizada por una persona electa en un cargo público o una administración en función pública.

3. Voto útil. Es el que el elector da al candidato con mayor opción de ganar en los comicios. Aquí se discrimina a los candidatos menos favorecidos en las encuestas de opinión o simulacros.

4. Voto ponderado. Es el que se emite en base a las propuestas y los valores de los candidatos.

5. Voto clientelista. Es el que se expide en favor de un candidato, con la idea de obtener un beneficio personal futuro, luego de que el beneficiado, tome posesión de un cargo.

6. Voto comprado. Es el que se da como compromiso, de una dádiva recibida.

7. Voto heredado. Es el que se sufraga en favor del partido y/o candidato de la predilección de los ancestros.

8. Voto histórico. Es el que se otorga por mero continuismo hacia el candidato, sin mayor ponderación de sus propuestas.

9. Voto miedo. Es el que se da por presión o temor de perder un beneficio o status adquirido.

10. Voto manipulado. Es el que se emite producto de la estratagema de terceras personas, que han logrado engañar al elector, con la difusión de una falsa información.



Finalmente hago hincapié que el ciudadano, debiera votar el 4 de mayo, no de acuerdo al dictamen de las encuestas, que son hechas por el ser humano, que a veces se equivoca, sino en base a su criterio libre e informado, debido a que es así, como se hará patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario