sábado, 5 de abril de 2014

Metro Cultura




Conforme al Decreto Ejecutivo 261 de 2014, publicado en la Gaceta Oficial No. 27508, se ha determinado ya, el Reglamento del Viajero del Metro.
Como quiera que la ignorancia de la ley, no exime el cumplimiento de la disposición, todos debiéramos familiarizarnos con la normativa en cuestión.
Habrá sanciones pecuniarias, por la comisión de las infracciones, empero durante los 30 primeros días, los agentes del METRO, realizarían advertencias verbales a los que comentan infracciones leves o moderadas.

 Se consideraran infracciones leves: (artículo 23)


1.            Arrojar objetos (papeles, chicles, recipientes, etc.) al suelo fuera de las papeleras.

2.            Comer dentro de las instalaciones del Metro.

3.            Viajar en los puestos destinados a personas de movilidad reducida o embarazadas.

4.            Ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del Metro.

5.            Utilizar aparatos de sonido sin auriculares.

6.            Circular sobre patines, monopatines, bicicletas o elementos similares dentro de las instalaciones del Metro.

7.            Distribuir publicidad, prensa gratuita, fijar carteles, mendingar, vender bienes o servicios en los trenes o dentro de las estaciones, o hacer cualquier clase de actividad artística en los trenes, instalaciones o dependencias del Metro, sin la autorización expresa.


 Se consideraran infracciones moderadas: (Artículo 24)


1.            Viajar con boleto de transporte no valido.

2.            Viajar con un boleto de transporte personalizado que no es válido para el usuario.

3.            Permanecer en las instalaciones ferroviarias fuera del horario previsto para el servicio comercial sin la debida autorización.

4.            Utilizar los equipos de auto protección y/o extintores sin causa justificada.

5.            No seguir las instrucciones del personal interno o externo del Metro ante incidencias.

6.            Agredir verbal o psicológicamente al personal interno o externo del Metro.

7.            Reincidir en la comisión de una falta leve, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.


 Se consideraran infracciones graves: (Artículo 25)


1.            Utilizar sin causa justificada o de forma indebida los equipos de detención de emergencias de las escaleras mecánicas y de los ascensores.

2.            Realizar acciones que representen peligro para los viajeros o daños y perjuicios tanto en los trenes o cualquier otro equipo del sistema, como en las estaciones.

3.            Acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea, salvo en situaciones de emergencia para lo cual deberá estar autorizado.

4.            Manipular, pintar, hurtar, destruir o deteriorar, etc., de forma directa o indirecta, cualquier equipo o bienes de las instalaciones del Metro.

5.            Viajar utilizando un boleto de transporte manipulado o falsificado.

6.            Obstaculizar o forzar los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de los coches de los trenes.

7.            Acceder sin autorización a las cabinas de conducción de los trenes o a las instalaciones reservadas para el uso exclusivo del personal del Metro.

8.            Utilizar sin causa justificada los mecanismos de detención, de seguridad o de auxilio que se hallan tanto a bordo de los trenes como aquellos ubicados en las estaciones.

9.          Reincidir en la comisión de una falta moderada.


 Se consideraran infracciones muy graves: (Artículo 26)


1.            Deteriorar cualquier elemento de la infraestructura ferroviaria directamente relacionado con la orientación y la seguridad de la circulación o modificar intencionalmente las características que lo componen.

2.            Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación de la vía férrea, de sus elementos funcionales o, en general, de cualquier elemento del servicio.

3.            Lanzar o depositar objetos en cualquier punto de la vía, de sus alrededores o las instalaciones anexas, o al paso de los trenes, y, en general, que puedan representar un peligro para la seguridad del transporte, de los viajeros, de los medios o de las instalaciones de todo tipo.

4.            Utilizar sin causa justificada las rutas de evacuación y las salidas de emergencia u obstaculizarlas de manera que se altere la funcionalidad.

5.            Portar armas dentro de las instalaciones del Metro.

6.            El transporte de material inflamable dentro de las instalaciones y trenes del Metro de Panamá tales como tanques de gas, combustibles varios, etc.

7.            Agredir físicamente al personal interno y del Metro de Panamá.
8.            Reincidir en la comisión de una falta grave.





No hay comentarios:

Publicar un comentario