viernes, 23 de mayo de 2014

El matrimonio entre homosexuales




 

 

El concepto de matrimonio bien lo definió el Dr. Cesar Quintero en su obra “Derecho Constitucional”, Tomo 1, 1967, pág. 265: “ Es un acto jurídico de carácter convencional por el cual un varón y una mujer adquieren un status civil -el de casados- que les permite llevar vida en común de manera estable, socialmente aprobada y jurídicamente protegida.

 

Nuestra Constitución protege el matrimonio ente cónyuges de sexos diferentes, por lo cual, nuestras leyes, (que son de inferior grado), no deben prohijar los matrimonios celebrados en el extranjero, que estén atentando, contra este postulado supremo; como lo pretende hacer, el proyecto de ley 718 que acaba de presentar el gobierno de turno.

 

Constitución

 

ARTICULO 57. El matrimonio es el fundamento legal de la familia, descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges y puede ser disuelto de acuerdo con la Ley.

 

ARTICULO 58. La unión de hecho entre personas de distinto sexo legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil. Para este fin, bastará que las partes interesadas soliciten conjuntamente al Registro Civil la inscripción del matrimonio de hecho.


 

La exposición de motivo del proyecto de ley de marras, es clara al afirmar que lo que se  busca con la iniciativa, es cambiar lo que llaman, “conceptos estereotipados con relación a la aprobación de materializar, bajo la figura del matrimonio, la unión de dos personas del mismo sexo.”

 

Mi tesis es que el matrimonio entre personas del mismo sexo está vedado por nuestra Constitución; por lo que se necesitaría de una reforma a la Carta Magna, para pretender aceptar los matrimonios celebrados en el extranjero, en contravención de esta institución como ha sido concebida hoy, por nuestros constituyentes, que abordaron el tema en acatamiento de nuestra moral cristiana.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario