sábado, 21 de junio de 2014

Absurdos electorales



1. A raíz de las impugnaciones de los candidatos en las pasadas elecciones, se ha dicho que si el Tribunal Electoral llamase a nuevas elecciones en los circuitos plurinominales, todos tendrían que correr de nuevo. Esto es, los impugnados y hasta los ganadores que no fueron impugnados. Osman Valdés, director de Organización Electoral, explicó a los medios sobre el tema lo que sigue: “hay una respuesta y es tajante: ‘Todos corren’. Esto sería un absurdo electoral habida cuenta que si hubo un candidato que no se benefició de ningún recurso del Estado y/ o de artimaña legal y gano y no fue impugnado, ¿cómo se le va anular su proclamación, si triunfo en buen lid, contra todas las supuestas desventajas en los comicios? Lo justo sería, que fuera exonerado de participar de la nueva contienda.

2. Hay candidatos impugnantes, que se beneficiaron de partidas circuitales, pero impugnaron a otros, que también se beneficiaron de partidas circuitales, pero supuestamente, en mayor proporción que las de ellos. Esto es un tópico que denota, la poca moralidad de algunos de nuestros políticos criollos.

3. Los nuevos comicios, podrían beneficiar al ala gobernante, pues el pueblo como sabe quién será el nuevo presidente de la República, podría considerar sumarse al lado de los vencedores, para procurar obtener beneficios directos para su circuito o familia.


La cantidad de impugnaciones que se han presentado ante el Tribunal Electoral, por el resultado de las elecciones, es inédito y en la medida de que ésta institución, honre los postulados constitucionales, en sus decisiones; se vería imposibilitada la función de la Corte en materia de anulación de estos fallos, por la vía de la inconstitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario