martes, 24 de junio de 2014

Un Indulto no lo puede revocar el propio Ejecutivo



El indulto es una facultad que el constituyente le ha dispensado al Presidente de la República, para los delitos políticos.


El artículo constitucional que lo posibilita, reza lo que sigue:
Artículo 184- Son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo:

...


12. Decretar indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.



El indulto se promulga por vía de un acto administrativo (decreto ejecutivo) y por lo tanto, al generar derechos subjetivos, no puede ser desconocido, de forma arbitraria ni unilateral por el mismo órgano que lo expidió.



¿Qué ha dicho la Corte sobre la irrevocabilidad del acto administrativo?



“Así los hechos, claramente evidencia que al existir un derecho subjetivo conferido por un acto administrativo, como lo fue el acto por el cual se concedió el Certificado de Operación para la prestación del servicio del transporte terrestre en la ruta Vacamonte-Panamá en la Provincia de Panamá, a la sociedad X, en el año 1998, mediante la Resolución No. 004296 de 214 de septiembre de 1998, el Administrado adquiere un derecho que crea una situación de exclusividad que podrá oponer contra la Administración cuando se exceda en sus facultades. Debe, pues, la Administración recurrir a la vía jurisdiccional ordinaria, a fin de anular sus propios actos que confieren esos derechos.

Por las consideraciones anotadas, no cabe duda que lo actuado por la A.T.T.T.), con los actos demandados, evidentemente vulnera el Principio de irrevocabilidad de los Actos Administrativos, uno de los Principios Generales del Derecho que rige el Derecho Administrativo, y que fue invocado por el demandante… ” Sentencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia del 27 de abril de 2010.



Afirmo que el ejecutivo nuevo, si quiere anular un acto administrativo de su antecesor, que produjo derechos subjetivos, debe demandar su nulidad ante la Corte, respetando el estado de derecho.


¿Cuándo un ente administrativo puede anular su propio acto de oficio?

Únicamente, cuando gravita el cumplimiento de alguna de las causales, que reza la Ley 38 de 2000, a saber:



Ley 38 de 2000

Artículo 62. Las entidades públicas solamente podrán revocar o anular de oficio una resolución en firme en la que reconozcan o declaren derechos a favor de terceros, en los siguientes supuestos:

1. Si fuese emitida sin competencia para ello;

2. Cuando el beneficiario de ella haya incurrido en declaraciones o haya aportado pruebas falsas para obtenerla;

3. Si el afectado consiente en la revocatoria; y

4. Cuando así lo disponga una norma especial.

En contra de la decisión de revocatoria o anulación, el interesado puede interponer, dentro de los términos correspondientes, los recursos que le reconoce la ley.

La facultad de revocar o anular de oficio un acto administrativo no impide que cualquier tercero interesado pueda solicitarla, fundado en causa legal, cuando el organismo o funcionario administrativo no lo haya hecho." (Modificado por el artículo 3 de la ley 62 de 23 de octubre de 2009)

Artículo 63. Tampoco podrán revocarse de oficio los actos administrativos emitidos para dar cumplimiento a una orden de un tribunal o de una agencia del Ministerio Público.



2 comentarios:

  1. A mi entender, por lo expuesto en el punto 1 de la ley 38 del 2000, En el caso de los indultos decretados por Martinelli, el presidente Varela puede revocar o anular dichos decretos, pues el Presidente de la República no tiene autoridad para indultar "delitos comunes", solo delitos políticos. Y por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, se ha dictaminado que delito político no puede ser considerado ningún delito estipulado en el código penal de Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Además, los indultos fueron firmados por la Ministra de Trabajo, no por el Ministro de Gobierno. Tengo entendido que tiene que ser el ministro correspondiente...entonces, esos eran decretos del derecho laboral? Pues de lo contrario, Serían una extralimitación de las funciones del presidente. Es decir, Por su ilegalidad, El presidente Varela no puede, debe anularlos.

    ResponderEliminar