viernes, 11 de julio de 2014

La estabilidad de los funcionarios


Existen en Panamá, la ley 127 de 2013 que establece un régimen de estabilidad laboral para los funcionarios con dos años de servicios continuos o más, en el engranaje gubernamental, salvo los servidores con mando y jurisdicción, los electos y los empleados de confianza, por decirlo así. De igual forma está vigente la Ley 39 de 2013 que reconoce ciertas prestaciones laborales a los funcionarios, similares a los que tiene un trabajador en la empresa privada hoy en día.

¿Al emitirse reciénteme el Decreto Ejecutivo No. 70 que derogó el Decreto Ejecutivo No. 52 del expresidente Martinelli, que reglamentaba las leyes en cita, se ha dejado sin efecto, los beneficios consabidos?

Respuesta: No se han eliminado los beneficios ut supra (antes citados), pues lo que hizo el Decreto Ejecutivo No. 70 es eliminar la obligatoriedad de pagar mediante cheque y de manera inmediata, la cancelación de las prestaciones, al funcionario, cuando éste deje el servicio. En honor a la verdad, el Decreto Ejecutivo No. 52 en cuestión, iba más allá de lo que contemplaban las leyes sobre este tópico, ya que las normas de superior jerarquía (leyes) no ordenaban el pago, al instante de la cesación del empleo.

Es la Asamblea Nacional la única habilitada para derogar o modificar, el tenor de las leyes bajo análisis, y como no lo ha hecho hoy, los beneficios establecidos para los servidores públicos, quedan incólume.



No hay comentarios:

Publicar un comentario