jueves, 3 de julio de 2014

La ética en la Asamblea de Diputados de Panamá




Resolución para ejercer abogacía por parte de diputados

El Pleno de la Asamblea nacional de Diputados, aprobó la resolución que otorga una licencia a 12 diputados para ejercer la profesión de abogado.

Los diputados que ejercen la abogacía, según el sitio web de la Asamblea son: Katleen Levy, Luis Barría y David Guardia del Partido Panameñista; Zulay Rodríguez, Leandro Ávila, Raúl Pineda y Ricardo Cerezo del PRD; Nubia de Icaza, Rubén Frías, Dana Castañeda, Nelson Jackson y Agustín Sellhorn de Cambio Democrático.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, se excluyó de esta resolución propuesta por el diputado, Luis Eduardo Quirós, quien se basó en el artículo 158 de la Constitución Nacional.


Texto Constitucional:

ARTICULO 158. Los Diputados no podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas, contrato alguno con Órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos Órganos, instituciones o empresas.
Quedan exceptuados los casos siguientes:
4. Cuando el Diputado actúe en ejercicio de la profesión de abogado ante el Órgano Judicial, fuera del período de sesiones o dentro de este mediante licencia concedida por el Pleno de la Asamblea Nacional.


Comentario.

1.    La licencia es para que los padres de la patria litiguen dentro del periodo de sesiones, esto les permitirá cobrar su sueldo íntegro además del  honorario profesional que les da el cliente. ¿Esto es plausible? ¿Es el cambio ético, que nos prometió el presidente de la Asamblea Nacional en estos días?
2.    Lógicamente que se pudiera elucubrar, que los diputados litigantes podrían tener una ventaja sobre el resto de los abogados, en los litigios ante los magistrados de la corte, ya que los Diputados, juzgan a los magistrados.
3.    Los abogados que laboran en el sector público como asesores legales, para litigar piden permiso y lo pagan con tiempo o se les descuenta de su sueldo, pues podrían cometer peculado, si no lo hacen;  empero, los diputados estarían eximidos de esto, conforme entiendo de la redacción de la nota por parte de la Asamblea.
4.    Los electores votaron por sus diputados en el entendimiento de que éstos, les  iban a imprimir, tiempo completo a su misión legislativa, o no.
5.    Caricia positiva para la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que se excluyó de la licencia, siendo abogada.

Fuente. De la noticia:
http://www.asamblea.gob.pa/main/ComunicacionesyPrensa/tabid/84/articleType/ArticleView/articleId/5520/Presidente-de-la-Asamblea-juramenta-a-diputados-suplentes.aspx


2 comentarios:

  1. Wow, inaudito... ¿Y nadie puede impedir tal desfachatez?

    ResponderEliminar
  2. Ejemplos como el la Diputada Ana Matilde Gomez es lo que necesita esa Asamblea.

    ResponderEliminar