miércoles, 30 de julio de 2014

Proyecto legislativo electoral inconstitucional e inconveniente

Unas reformas al Código Electoral, relativa al proceso de impugnación, fueron prohijadas en la Comisión de Gobierno.

Esta instancia aprobó por unanimidad darle curso para el primer debate a dicha propuesta.

Sumario

1. Un artículo propuesto reza en términos generales, que en los circuitos plurinominales, solo se dejara de entregar la credencial al candidato que afecte la causal de impugnación invocada y deberá entregarse la misma a los demás candidatos que hubieren participado de la elección y que hayan sido previamente proclamados.


2. Promueve que en caso de que se convoque a nuevas elecciones se otorgue un subsidio económico a los partidos y a los candidatos independientes de dicha circunscripción. Esto lo veo inconveniente desde el punto de vista presupuestario. Es más, ni siquiera la ciudadanía sabe de la rendición de cuentas que hacen los partidos y candidatos, sobre el uso del subsidio electoral. Es un exabrupto.

3.  Busca evitar que se haga una nueva elección, si se anula una, por la causal  consistente en la celebración de las elecciones sin las garantías requeridas en la Constitución  Política y en el Código Electoral (es la principal casual que privó, en las impugnaciones de las   elecciones del 4 de mayo).  Se proclamarán los candidatos más votados, en su defecto, pues se anula la participación de los candidatos impugnados en el proceso.  

Desean ganar por forfait. Esto es increíble, lo que se hace para favorecer a una facción partidaria.

4. Se consignó que esta ley es de orden público y tiene efectos retroactivos en relación a las demandas de nulidad de elección y proclamación interpuesta con motivo de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Las leyes electorales afirmo, rigen hacia el futuro y no para el pasado. Huelga añadir, que el proyecto planteado no es de orden público, a lo legal,  pues no alude a la seguridad y buen funcionamiento del Estado, a la seguridad personal y colectiva de los asociados en general.  Es una idea hecha a la medida de algunos candidatos, para favorecerlos.


Mi criterio es que debe esperarse el análisis integral de las reformas al código electoral, que se han anunciado que vienen en el futuro.



La Constitución dice en su artículo 163, que es prohibido a la Asamblea Nacional, el expedir leyes que contraríen la letra o el espíritu de esta Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario