domingo, 10 de agosto de 2014

Cambios en la administración de justicia



Hay preocupación en un sector de la sociedad, después de la decisión de la Corte en Pleno de anular el caso contra Martín Torrijos, en el CEMIS, aunque sus abogados no invocaron el fuero penal electoral del prenombrado, en tiempo oportuno, en mi concepto.

Por lo anterior, se hace viable considerar muy bien el perfil que deben tener, los próximos Magistrados de la Corte y los Procuradores que se nombren en el futuro, para que integren la Administración de Justicia en Panamá.

En mi opinión, de quedar el status jurídico actual incólume, se escogerá para puestos de importancia, en la Administración de Justicia, a las personas que le sean más conocidas al Presidente o a sus allegados, de acuerdo a lo que permite la Carta Magna patria actual y no ha dado buenos resultados. Esto se ha hecho siempre.

¿Cómo se puede cambiar esto, sin reformar la Constitución?

Aplicando el señor presidente una autorregulación, para escoger a los funcionarios que administrarán justicia, de su competencia; a las personas que provengan de una lista, proporcionada por una organización x, que tenga credibilidad y buena reputación. Misma que deberá hacer un concurso de méritos previo de los candidatos, con objetividad, a efecto de seleccionar, de esa lista enviada, por puesto a elegir, sólo los nombres de las cinco personas que obtuviesen la mayor puntuación; a manera de ejemplo. El presidente y su Gabinete escogerían de ese listado cerrado, únicamente.

La otra forma sería reformando la Constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario