jueves, 14 de agosto de 2014

La propaganda en tiempo electoral y su sanción




El Tribunal Electoral investiga a 47 instituciones por abuso de publicidad antes de las elecciones. Comentan los medios que la Sala de Acuerdos 55 del pasado 4 de agosto instruyó a la Dirección de Auditoría Interna para efectuar el análisis correspondiente en varias instituciones.
Fundamento legal
Código Electoral

Artículo 194. Con el fin de evitar la masificación de la propaganda o la publicidad estatal durante el proceso electoral, las instituciones públicas no podrán anunciar en un día y en un mes, en los medios de comunicación social, más cuñas, anuncios o cualquier tipo de publicidad o propaganda, de las que resulten del promedio que cada institución haya tenido durante los seis meses anteriores a dicho proceso electoral.
Todo medio de comunicación social en los que se anuncien las instituciones estatales deberá llevar un registro detallado de las cuñas, para efectos de control y verificación por parte del Tribunal Electoral.

A mi juicio, esta investigación iniciada hoy es extemporánea y no hará merito para la imposición de sanción alguna en estricto derecho,  porque ya los presuntos responsables de la falta administrativa en cuestión, no son funcionarios y la norma habilita al Tribunal Electoral  ha sancionar solo a los FUNCIONARIOS en el artículo 416 ibídem.

Código Electoral

Artículo 416. El funcionario responsable de que la entidad estatal a su cargo se haya  excedido del límite estipulado en el artículo 194 será sancionado con una multa de dos  mil a diez mil balboas, sin perjuicio de la suspensión inmediata de la propaganda o publicidad excedida.

Por otro lado, esta investigación dará pie, según el criterio al parecer del TE, para sancionar a los medios de comunicación social, por permitir la publicidad excesiva, tal cual lo plantea el artículo 415 del código electoral, ya que de sancionarse por la falta administrativa en cita, a alguna persona hoy,  debería sancionarse de igual forma, a todas las partes, pues no puede haber fueros ni privilegios, de acuerdo a la Carta Magna patria.


Código Electoral

Artículo 415. Serán sancionados con multa de mil a cinco mil balboas los medios de  comunicación social que no lleven un registro detallado de la propaganda o publicidad  estatal durante el proceso electoral, y la multa será el doble si permiten que dicha  propaganda o publicidad se exceda del límite estipulado en el artículo 194 de este Código.

El Tribunal Electoral, debe reflexionar muy bien de las decisiones que toma, en el tiempo y en el espacio, para evitar con ello, que los transgresores de las leyes, queden impune por sus malos actos cometidos.


Objeto el uso de los dineros del Estado por móvil político, pero no por ello, debo soslayar el estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario