miércoles, 29 de octubre de 2014

Encrucijada del Tribunal Electoral



El Tribunal Electoral decidió recientemente en varias resoluciones, excluir al PRD y a tres  de sus candidatos como impugnados y resolvió entregarles las credenciales pertinentes, como diputados, de manera anticipada, violentado a mi juicio el debido proceso y las normas existentes, sin ponderar las consecuencias de fondo de su decisión y ahora tiene un problema técnico por eso.

¿Qué dice el Código Electoral?

Código Electoral


Artículo 347. No se podrán extender credenciales a ningún candidato cuyo derecho a ser proclamado pudiera resultar afectado por demandas de nulidad, instituidas por este Código y pendientes de decisión por el Tribunal Electoral.


Artículo 349. El Tribunal Electoral, después de haber decidido todas las demandas de nulidad instituidas por este Código, entregará a los candidatos ganadores sus respectivas credenciales.


El Tribunal Electoral ordenó la entrega de credenciales, a los candidatos no impugnados-proclamados, sin que hubiese decidido previamente el fondo de las demandas de nulidad interpuestas, que lo hizo a posteriori.

El Tribunal Electoral, había emitido para las elecciones pasadas, el artículo 253 del Reglamento de las Elecciones de mayo del 2014, desarrollando los artículos 266 y 345 del Código Electoral, estableciendo un fianza para el impugnante en los circuitos plurinominales, por cada candidato proclamado en la circunscripción, independientemente de que hubiesen sido o no objeto de impugnación, siguiendo la tesis existente de que una anulación afecta a todos los candidatos; pero en beneficio del PRD, determinó dentro de un proceso, variar la filosofía dada, en la decisión sobre los incidentes.

¿Ahora, qué no podría hacer el Tribunal Electoral?

Impedir la participación del PRD en los nuevos comicios, pues les estaría violando el derecho político de sus candidatos, en rango constitucional. Artículo 132.

Anular las credenciales anticipadas otorgadas, pues las mismas están hoy en firme, por lo que sería el Pleno de la Corte Suprema, las que la pudiera invalidar, en demanda de inconstitucionalidad, únicamente. No hay norma que le permita al Tribunal Electoral anular de oficio, una credencial en firme.

¿Qué problema existe hoy?

Que se hará viable el doble voto, vedado por ley.

Código Electoral.

Artículo 392. Se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que:
4. Voten más de una vez en la misma elección.

Ante este escenario, que es lo menos traumático que se podría hacer, en el circuito 4-1, ante el escenario aciago, en mi opinión.

Respuesta. Permitir al PRD participar en los nuevos comicios, aspirando sólo al residuo o al candidato más votado, impidiendo ganar por cociente o medio cociente, pues ya tiene una curul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario