domingo, 12 de octubre de 2014

Peligro en el juzgamiento de la Asamblea Nacional




Conforme al código procesal penal la Asamblea Nacional, juzga a los magistrados de la Corte, al presidente y al vicepresidente de la República, bajo la misma cuerda legal procesal.
Mi criterio es para que haya el juzgamiento de marras, a lo legal, la Asamblea Nacional debe constituirse con 71 diputados que es el número constitutivo que reza la Carta Magna.

Hoy 40 (2/3 partes de 60 pueden declarar culpable) pero con 71 diputados, que es el número que reza el artículo 147 constitucional,  se requerirían  de 47 padres de la patria para tal cometido.

Una cosa es la labor administrativa y legislativa en la Asamblea Nacional que pudiera hacerse bien con 60 diputados y otro el juzgamiento que requiere de una mayoría calificada para la culpabilidad, en la función judicial de la Asamblea Nacional.


La Asamblea Nacional si no actúa con prudencia y apegado a la ley puede constituirse en un tribunal de INQUISICIÓN, por eso, hay que aplicar dos principios básicos en los juzgamientos a saber: el debido proceso y el de presunción de inocencia. 


¿Qué dice la Constitución sobre la función judicial de la Asamblea Nacional?


ARTICULO 160. Es función judicial de la Asamblea Nacional conocer de las acusaciones o denuncias que se presenten contra el Presidente de la República y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y juzgarlos, si a ello diere lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones en perjuicio del libre funcionamiento del poder público o violatorios de esta Constitución o las leyes.


Concluyo de la lectura, de la norma antes descrita, que la Asamblea Nacional debe estar plenamente constituida como ASAMBLEA NACIONAL, para poder juzgar a los denunciados, y esto se logra con los 71 diputados y no con menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario