viernes, 24 de octubre de 2014

Sumario del fallo Moncada


El Pleno de la Corte Suprema de Justicia fallo un Habeas Corpus, en el caso Moncada.

Acto seguido, los aspectos característicos del fallo, según mi óptica.



1. La defensa puede ejercer el pleno ejercicio del contradictorio en la audiencia de imputación.

2. La Corte dijo que lo que cabía era la advertencia de inconstitucionalidad en el acto de audiencia, cuando le trasladaron a la defensa, el pedido de medidas cautelares del fiscal.

3. El pedido de las medidas cautelares debe corrérsele siempre a la defensa, para que se oponga si gusta.

4. La advertencia de inconstitucionalidad se formula en la audiencia oral y debió interponerse antes de que la subcomisión fallara allí, sobre las medias cautelares rogadas.

5. El arresto domiciliario no le priva a Moncada de una buena defensa, pues su abogado ha recurrido en diversas ocasiones, su derecho a la defensa.

6. Las medidas cautelares no siempre se ponen en la audiencia de imputación. Existe también la audiencia para medidas cautelares.

7. No se rechazó el Habeas Corpus, sino que se declaró no viable, pues según la Corte, lo que se pedía era la inconstitucionalidad de la norma legal que le permite a la Subcomisión de Garantías atribuirse competencias para arrestar en su domicilio a un Magistrado.

8. No se declaró tampoco legal, la detención domiciliaria de marras.

9. Si se hubiese presentado oportunamente una advertencia de inconstitucionalidad de la norma que asigna competencia a la Subcomisión de Garantías, para aplicar una medida cautelar, según la Corte, ésta, estaba en la obligación constitucional de no decidir la petición y remitir la correspondiente advertencia al Pleno de la Corte, para que decidiera sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario