jueves, 26 de febrero de 2015

Las juezas de garantías, no deben ser juezas de cumplimiento


El caso Moncada está a punto de fenecer, conforme a un acuerdo absurdo, propuesto la fiscalía del caso.

Sin embargo, como no existe el juez de cumplimiento en el caso contra los magistrados de la corte, que es el que debería decir donde debe purgar su pena el culpable, algunas juezas de garantías del caso argumentan, que ellas actuaran como juezas de cumplimento para tal fin.

El vacío de la figura del juez de cumplimiento, no la pueden llenar las jueces de garantías a lo legal, pues se les nombró solo, como Subcomisión de Garantías que ejercerá las funciones del Juez de Garantías, por parte de la Comisión Permanente de la Asamblea en este tema.



Código procesal penal.



Artículo 468. Presentación de la denuncia o querella. La denuncia o querella contra el Presidente de la República será presentada ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, la cual será remitida a la Comisión Permanente competente para conocer de estas causas, de acuerdo con su Reglamento Orgánico del Régimen Interno.

La Comisión, en caso de admitir la denuncia o la querella, designará a una Subcomisión de Garantías, compuesta por tres miembros, que ejercerá las funciones del Juez de Garantías previstas en este Código. Los miembros de la Subcomisión de Garantías serán reemplazados por sus suplentes en las actuaciones del Pleno de la Comisión.


Vale destacar, que no es función del juez de garantía, decidir donde el culpable debe cumplir la sentencia. Ver el Art. 44 del código procesal penal.

Es el juez de cumplimiento, el que debe decidir todo lo referente a la ejecución de una pena. Ver el Art. 46 del código procesal penal.

Las jueces de garantías en el caso MONCADA, solo pueden admitir o inadmitir el acuerdo. Art. 44 numeral 6 del código procesal penal.

A mi juicio, por la laguna aludida, el Pleno de la Asamblea es el que deberá decidir, donde purga su pena el Magistrado Moncada, en voto libre y abierto, ya que el voto secreto, no aplica aquí.

Los artículos 477 y 480 del código procesal penal dice que es el PLENO de la Asamblea el que debe ver lo de la aplicación de las sanciones contra los magistrados.

Artículo 477. Individualización de la pena. Para individualizar la pena, se seguirán las siguientes reglas:

1. …

2. …

3. Las propuestas para la aplicación de las sanciones anteriores serán acordadas por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.



Artículo 480. Individualización de la pena dictada contra el Magistrado. Para la individualización de la pena en las causas penales seguidas contra un Magistrado de la Corte

Suprema de Justicia se observarán las disposiciones del Código Penal.



Esta decisión será acordada por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario