viernes, 6 de febrero de 2015

Notas del fallo sobre Martinelli



1. El fallo del 28 de enero de 2015, no admitió ninguna denuncia, lo que hizo fue admitir el conocimiento de la causa penal contra el expresidente Martinelli, por los supuestos delitos contra la administración pública, por el expediente que remitió la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

2. Según la Corte ningún diputado del PARLACEN (electo o designado), tiene inmunidad, porque el concepto de “inmunidad” se eliminó en el 2004 de nuestra Constitución.

3. Sólo la víctima del delito puede querellar, por eso a Jované se le sacó del proceso.

4. El señor GIACOMO TAMBURELLI, implica directamente al expresidente en una supuesta acción ilícita, por eso dijo la Corte, que existen elementos de convicción necesarios que permiten iniciar una investigación contra el expresidente.

5. La Corte consideró que la mención en una declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción del señor Ricardo Martinelli, es suficiente para que se inicie una investigación.

6. Los magistrados Ayú Prado y Ramón Fábrega, avalan el fondo del fallo, pero consideran que antes de la admisión de la causa penal debió haberse pedido al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del señor Martinelli.

7. El inicio de una investigación no es una antesala directa a una imputación de cargos.

8. El pleno de la Corte no quiso considerar la aceptación del impedimento del magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez, aun cuando el señor GIACOMO TAMBURELLI, mencionó a la señora María Fábrega en la misma declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción.


9. En la resolución del Pleno de la Corte, por razones que desconozco, no se dispuso la suspensión del trámite de manera expresa, hasta que el Tribunal Electoral levantara el fuero, lo que podría producir malas interpretaciones y confusiones sobre cuándo es que comienza a correr el término de los dos meses para concluir la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario