lunes, 6 de abril de 2015

Acuerdo entre el Gobierno y el sindicato del METROBUS

El sindicato del METROBUS (sitmapa) con el gobierno en turno, firmaron un acuerdo en enero del año en curso, que logró terminar con una huelga que gravitaba en ese momento con el METROBUS. 

Lo curioso es que hoy exigen, los trabajadores, puntos que no estaban en ese aludido acuerdo, a mi juicio, con visos de ilegalidad, inclusive.

No resulta comprensible y es hasta censurable, que el gobierno se comprometa a pagar una indemnización a los trabajadores del METROBUS; cuando compre las acciones de MI BUS. (Ver el punto 1 del Acuerdo).

En derecho, la absorción del pasivo laboral de una empresa, no entraña la obligación de pagar indemnización alguna, pues la relación laboral no termina.

El punto 2 del Acuerdo obliga al Estado a recontratar a los trabajadores de manera indefinida, mismos que ya fueron indemnizados. Esto no tiene sustento legal idóneo. 

En ninguna empresa privada pasaría esto, entonces, ¿por qué en la empresa pública si se da esta figura, si los bienes del Estado hay que cuidarlos como buen padre de familia?

¿A qué se expone el gobierno con este Acuerdo?

A ser denunciado penalmente, por peculado entre otras figuras, al momento en que se dé el pago indemnizatorio.

El Estado no puede indemnizar a un trabajador de empresa pública, salvo que lo liquide, y si hace esto, no estaría obligado a recontratarlo.

El funcionario sólo puede hacer lo que la ley prevé (Principio de estricta legalidad, consagrado en el artículo 18 constitucional); ¿cómo entonces pretende el gobierno indemnizar a los trabajadores, si se obliga en el Acuerdo, a asumir el pasivo laboral de la empresa MI BUS, de igual forma?

Dura es la ley pero es la ley. Si existiese una ley que hiciera viable, este pago idemnizatorio, entonces se podría hacer, pero como no hay, no resulta viable este pago. 





¡Ministerio Público; juegue su papel en este asunto ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario