lunes, 13 de abril de 2015

El IMA y el control previo de la Contraloría.



La Contraloría General de la República, con la Resolución No. 217-DFG  de 9 de abril de 2015, publicada en la gaceta oficial No. 27758 de 13 de abril de 2015, ha establecido el control previo a todos los contratos y desembolsos del programa de solidaridad alimentaria, pues desde el 2007 solo se practicaba el control posterior en el IMA, para los contratos, y órdenes de compra del programa para la Solidaridad Alimentaria y el control previo, sólo para las órdenes de desembolso del programa en cita.

La Contraloría tomó esta decisión por los hechos reportados sobre el manejo de este programa.

Es sabido que el IMA realizó múltiples contratos en favor de un sólo proveedor (los medios así lo han dicho), por medio del programa de solidaridad alimentaria.

El reglamento del programa para la solidaridad alimentaria, creado mediante Decreto Ejecutivo No. 64 de 2007, por el otrora presidente Martín Torrijos y que ha permitido contrataciones directas por invitación, tiene visos de ilegalidad, a mi juicio, ya que la ley de contratación pública, (ley 22 de 2006) no permite esto.  

Se deja claro que los entes públicos, no pueden expedir actos para favorecer o para desfavorecer, a alguien en especial. Esto es ilegal.

La Sala Tercera de la Corte ha dicho que las autoridades administrativas actúan con una finalidad ilegítima al expedir actos de su competencia, al menos en los siguientes casos:

1.-Cuando el acto se expida obedeciendo a un móvil de tipo personal, como un interés privado o el espíritu de venganza.
2.- Cuando el acto se expide por un móvil político ilegítimo como cuando, se toma la decisión con el único objeto de perjudicar a un adversario político y
3.- Cuando el móvil del acto es el interés de un tercero, lo cual se produce cuando la decisión está dirigida a favorecer a un particular en detrimento de otro.

(Cfr. Sentencia de 3 de mayo de 1994 de la Sala Tercera).

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