martes, 7 de abril de 2015

El IMA y sus contratos



El IMA realizó múltiples contratos en favor de un sólo proveedor (los medios así lo han dicho) y el Ministerio Público (Procuraduría General) y/o las fiscalías, no han abierto ninguna investigación sobre el particular (al menos no se ha informado a la ciudadanía). Esto es inaudito.

Por el asunto del nepotismo que se practicó allí, el Procurador de la Administración está investigando, pero no tiene competencia para incursionar en el área penal.

Los entes públicos, no pueden expedir actos para favorecer o para desfavorecer, a alguien en especial. Esto es ilegal.

La Sala Tercera de la Corte ha dicho que las autoridades administrativas actúan con una finalidad ilegítima al expedir actos de su competencia, al menos en los siguientes casos:

1.-Cuando el acto se expida obedeciendo a un móvil de tipo personal, como un interés privado o el espíritu de venganza.
2.- Cuando el acto se expide por un móvil político ilegítimo como cuando, se toma la decisión con el único objeto de perjudicar a un adversario político y
3.- Cuando el móvil del acto es el interés de un tercero, lo cual se produce cuando la decisión está dirigida a favorecer a un particular en detrimento de otro.
(Cfr. Sentencia de 3 de mayo de 1994 de la Sala Tercera).


El reglamento del programa para la solidaridad alimentaria, creado mediante Decreto Ejecutivo No. 64 de 2007, por el otrora presidente Martín Torrijos y que ha permitido contrataciones directas por invitación, tiene visos de ilegalidad, ya que la ley de contratación pública, (ley 22 de 2006) no permite esto.  

La Asamblea Nacional, tampoco quiere jugar su papel sobre el tema contractual en el IMA. No le pone coto a ésta entidad, que pudiera convertirse en el nuevo PAN.

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