sábado, 23 de mayo de 2015

El coimero

El coimero es el que acepta soborno.

Por razones que desconocemos, la Asamblea Nacional de Diputados ha penalizado esta figura de la manera más suave posible, que hasta incentiva el mal accionar del funcionario.

¿Sabía usted que la máxima sanción para un coimero, es de cuatro años de prisión y conforme al código penal, ésta se puede convertir en días-multa, para obviar la cárcel?

Los diputados deben jugar su papel de forma digna y promover las leyes que lleven un mensaje contundente al destinatario, a saber; “la corrupción no será tolerada en Panamá”.

Sanción del coimero.

Código penal

Artículo 345. Será sancionado con prisión de dos a cuatro años el servidor público que, personalmente o por persona interpuesta, incurra en las siguientes conductas:

1. Acepte, reciba o solicite donativo, promesa, dinero o cualquier beneficio o ventaja, para realizar, omitir o retardar un acto en violación de sus obligaciones, o quien las acepte a consecuencia de haber faltado a ellas.

2. Acepte, reciba o solicite donativo, promesa, dinero o cualquier ventaja o beneficio indebido, para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a sus obligaciones, o como consecuencia del acto ya realizado.



Reemplazo de la pena de prisión.

Código penal

Artículo 102. El Juez de Conocimiento, al dictar sentencia definitiva, podrá reemplazar las penas cortas privativas de la libertad, siempre que se trate de delincuente primario, por una de las siguientes:

1. La pena de prisión no mayor de cuatro años, por arresto de fines de semana, días-multa o trabajo comunitario.

2. La pena de arresto de fines de semana por trabajo comunitario o días-multa y viceversa.

Si la pena de prisión impuesta no excede de un año, podrá ser reemplazada por reprensión pública o privada.

Para los efectos de la ley penal, será considerado delincuente primario quien no ha sido sancionado o sentenciado por autoridad judicial competente dentro de los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario