sábado, 2 de mayo de 2015

La Transparencia en los Órganos del Estado

La transparencia en el Estado, significa dar a conocer la información de carácter público que radica en cada ente público. De igual forma, tiene que ver con la rendición de cuenta gubernamental.

¿Por qué no somos transparentes, como humanos?

Porque tenemos algo que esconder y en el Estado la omisión, afecta la imagen fuertemente.

Huella en los diversos órganos.

En el Órgano Ejecutivo.

El nepotismo, provocó la repulsa ciudadana, cuando la conoció a través de los medios.

En el Órgano Legislativo.

La falta de deseo de eliminar la ley del blindaje.

Por otro lado, no quisieron restablecer los tiempos de prescripción de las penas para los delitos contra la administración pública. La anterior Asamblea, redujo el plazo para la prescripción de los delitos contra la administración pública: peculado, enriquecimiento injustificado y delitos contra el patrimonio estatal.

En el Órgano Judicial.

Ninguno de los magistrados de la corte suprema, denunciados ante la Asamblea Nacional, le ha aclarado a la sociedad, estos temas de forma amplia.

Tampoco la corte se ha autorregulado, estableciendo un método que permita fiscalizar los expedientes en cada despacho, de tal manera que prohíba que un magistrado se quede mucho tiempo con un expediente en su escritorio.

Razones de la falta de transparencia, pueden ser varias, como por ejemplo; el miedo, arrogancia, ponderación de valores, ignorancia, dificultad para cumplir las metas, etc., pero lo que sí es cierto, que esta falencia, puede generar “actos de corrupción” que debe evitarse.

La honestidad debe obligar a tomar medidas radicales ya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario