viernes, 19 de junio de 2015

La corte en crisis

Las declaraciones del magistrado Harry Díaz, que otrora afirmaba que había magistrados que según él, vendían los fallos y archivaban expedientes; la sentencia contra el ex magistrado Moncada Luna y ahora la renuncia del magistrado Benavides, evidencia la crisis que gravita hoy en el órgano judicial, que no debe pasar desapercibida.

Huelga añadir, por otro lado, que si llegaren a ser ciertos los cargos, sobre venta de fallos, se desprendería que las sentencias son colegiadas en las salas y en el pleno, y por lo tanto, no son de responsabilidad de una sola persona, sino de varios.

Esto para mi es grave, por lo que debe aclararse e investigarse.



Urge lo que sigue:

1. La proyección de una constituyente, para depurar en el futuro, ese órgano.

2. Que la corte se autorregule, estableciendo un método que permita fiscalizar los expedientes en cada despacho, de tal manera que prohíba que un magistrado se quede mucho tiempo con un expediente en su escritorio.

3. Que en la página web del órgano judicial, se puedan ver por todos, los casos que tienen asignados, cada uno de los magistrados de la corte.

4. Que los magistrados de la corte, hagan pública su lista de bienes (de propiedad de la familia inmediata), de manera voluntaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario