viernes, 31 de julio de 2015

Demandas contra los contratos de Finmeccanica



El Consejo de Gabinete con la Resolución No. 78 de 2015, instruye al ministro de la presidencia para que otorgue poder judicial, a fin de interponer la o las demandas contenciosas administrativas necesarias para que se declaren nulos por ilegales, diversos contratos con el conglomerado de Finmeccanica.

Es preocupante esta decisión a lo legal, por lo siguiente:

La sala tercera no es competente para tramitar demandas contenciosas, con los contratos del conglomerado, si en los contratos se puso la cláusula compromisoria, es decir, si establece el arbitraje a futuro en los diferendos. Por ejemplo, en el contrato de los helicópteros, en la cláusula 19 si precisa el arbitraje, por ende, la sala tercera, se va a inhibir sobre el tema, si se demanda allí. Ya hay precedentes sobre la materia del arbitraje, en la sala. Fundamento legal: el artículo 17 de la Ley 131 de 2013, sobre el arbitraje en Panamá.

Cláusula
DÉCIMA NOVENA: LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

El presente Contrato se rige por y será interpretado de conformidad con las leyes de la República de Panamá. Las partes contratantes se obligan a acatar, cumplir y someterse a dichas leyes.

Las partes emplearán sus mejores esfuerzos para resolver amigablemente por medio de negociaciones cualquier disputa, controversia o reclamo que resulte de, o esté relacionado con, este Contrato. En caso de existir conflicto o controversias entre las partes, sobre interpretación unilateral, terminación unilateral, modificación del Contrato, ejecución del Contrato, equilibrio económico del Contrato, imprevisión sobreviniente que afecte la ecuación económica de las prestaciones originalmente pactadas por las partes, serán resueltas mediante proceso de arbitraje que se llevará a cabo en el Centro de Conciliación y Mediación de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá. Las normas y procedimientos a seguir para su conformación y funcionamiento se regirán por las reglas del respectivo Centro.


En el evento de que fuera potable demandar ante la sala tercera (razonando yo en absurdo) no se requeriría poder judicial para ello, en favor de alguna firma de abogados reputada y costosa, ya que sólo bastaría que se instituyera al procurador de la administración, (que tiene sobrada experiencia en demandas contenciosas) para tal fin,  y sale gratis el asunto, conforme a lo que dispone  la Ley 38 de 2000.

Ley 38 de 2000
Artículo 5.
La Procuraduría de la Administración ejercerá las siguientes funciones.
 …

6. Promover  acciones  contencioso -administrativas  en  que  sea  parte  la  Nación, cuando reciba órdenes e instrucciones del Órgano Ejecutivo para ello.

Finalmente comento que en mi opinión,  si se debe investigar y demandar el caso de los contratos con el conglomerado italiano en mención, por los hechos públicos y notorios, que han salido a la luz pública, pero deben ejercitarse las acciones que correspondan, (pero no en la sala tercera, por lo del arbitraje) para honrar el debido proceso y velar por el buen uso de los recursos del Estado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario