miércoles, 12 de agosto de 2015

Consulta sobre la modificación a la ley de compras

El 22 de julio de 2015, el ministro de la presidencia sometió a la asamblea nacional, el borrador de proyecto de ley que pretende modificar la ley de compras del Estado (ley 22 de 2006).

Mis comentarios.

1. No se sabe por qué en el proyecto, se insiste en excluir a la CSS, al MINSA, a los patronatos de la salud, etc., de los rigores de la ley 22 de 2006, en las adquisiciones de medicamentos, si hay quejas de proveedores sobre este tópico. Sigue con el blindaje hacia las compras de medicamentos, impidiendo (como igual lo hace la ley actual) que se presenten recursos en la vía gubernativa, contra las decisiones.

2. Ahora se busca que todos los recursos de impugnación interpuestos, suspendan los actos impugnados, cuando la ley actual no permite esto, para no traumatizar al Estado.

3. Sigue con el arraigo de las notificaciones en tableros, olvidando que cuando se permitía en el 2006 esto, en “los avisos”, era por el inicio del sistema electrónico “PanamaCompra”. Hoy debiera ser historia el edicto; e impide el proyecto, que se ejecutoríen los actos, hasta que se notifiquen por las dos vías; la electrónica y la edictal. Retroceso total.

4. No resuelve el problema que hay en las órdenes de compra, su creación, refrendo anticipado, anulación y notificación.

5. El proyecto viola la autonomía de los entes públicos, pues impide a los jefes de compras designados, ocupar sus cargos, hasta que la DGCP y la ANTAI, los certifiquen.

6. Las empresas de personas detenidas por fraudes en el extranjero, perfectamente podrán seguir ofreciendo sus servicios en Panamá, como se plantea en el proyecto. (Ver el artículo 10, que exige una sentencia judicial para la inhabilitación).

7. Burocratiza la conformación de las comisiones evaluadoras, obligando a registrar a todos los profesionales evaluadores, en el registro de la DGCP (Dirección General de Contrataciones Públicas).

8. Permite la contratación de consultorías de manera directa y libre, hasta por la suma de B/. 100,000. 00





No hay comentarios:

Publicar un comentario