martes, 4 de agosto de 2015

Virtudes y defectos del anteproyecto de la carrera del periodismo




Virtudes

· Busca darles una seguridad económica a los periodistas.

· Pretende fortalecer la profesión del periodismo.

· Protege al nacional en el campo del periodismo.



Defectos

· Implanta una especie de colegiatura obligatoria en el CONAPE y eso pareciera flagelar el artículo 40 constitucional. Hay que recordar, en ese sentido, que la colegiación concentrada en una asociación específica fue precisamente la base de organización del ordenamiento corporativo, tanto feudal como fascista. Así, la Ley italiana Nº 563 de 3 de abril de 1926 disponía que existía una sola asociación para cada categoría de empleadores, trabajadores, artistas o profesionales libres.

· Impone una carga impositiva al Estado, de un fondo que saldrá del 2% del total de los impuestos anuales pagados por las empresas de medios de comunicación, sin haberlo consensuado con el órgano ejecutivo.

· Extermina del medio a los llamados periodistas empíricos, de manera draconiana.

· Atenta contra la libre empresa, debido a que le impone a los medios, cual debe ser el perfil del profesional contratado para servir en el periodismo.

· Impone una carga académica a los reporteros gráficos y caricaturistas, contrario a la tradición, a la costumbre nacional y a la libertad de expresión en rango constitucional.

· Crea una Comisión Técnica Académica de Periodismo, con facultad restrictiva del ejercicio de la profesión del periodismo.





2 comentarios:

  1. Se puede mejorar este anteproyecto ya que lo que se quiere es salvaguardar la carrera, asi como el obogado y las otras carreras tienen sus leyes porq no nosotros, lo que pasa es que muchos la quieren fasil sentarse en un micrifono y hablar y despues nis dicen "colegas"

    ResponderEliminar
  2. Se puede mejorar este anteproyecto ya que lo que se quiere es salvaguardar la carrera, asi como el obogado y las otras carreras tienen sus leyes porq no nosotros, lo que pasa es que muchos la quieren fasil sentarse en un micrifono y hablar y despues nis dicen "colegas"

    ResponderEliminar