miércoles, 9 de septiembre de 2015

La compra de MI BUS




La Presidencia de la República anunció que alcanzó un acuerdo para la adquisición de las acciones de Mi Bus, por $49.7 millones por el 100% de las acciones de la sociedad, más todos los pasivos.  Al 30 de junio de 2015, la empresa mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente 195 millones de balboas pagadera en hasta 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa; por lo que la operación total tendrá un valor calculado en $245 millones, aproximadamente, en mi concepto.


Hubiese sugerido mejor, explorar la posibilidad de aplicar la resolución administrativa del contrato.


La posibilidad de resolverle el contrato a la empresa, era en base a lo que dispone la ley 22 de 2006 (de contratación pública) y el contrato de concesión No. 21-10, en sus Cláusulas Trigésima y Trigésima Primera.

El concesionario nunca puso de su parte y un sector importante de la población, sufre inmisericordemente a diario.
La causal para iniciar el proceso podría ser; la del incumplimiento de las cláusulas del contrato y/o, la reiteración de faltas graves.

¿Este proceso de resolución (extinción) traumaría el sistema?

En lo más mínimo, ya que la cláusula trigésima primera ibídem, reza que todos los bienes, buses y demás, revertirán al Estado a fin de mantener la continuidad de la prestación del servicio público de transporte. El Estado, por justicia,  le pagaría por los bienes revertidos, al concesionario, mediando un proceso de liquidación de contrato.

Finalmente, no me queda claro el por qué se pretende contratar directamente como administradora de la concesión en el futuro, a la empresa estadounidense First Transit y no se abre mejor a licitación pública tal servicio.


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