sábado, 5 de septiembre de 2015

Panorama del proyecto de ley No. 214, que modifica la ley blindaje



En tercer debate se aprobó en días pasados, unas modificaciones al código procesal penal, que materializaron beneficios indignos.

¿Cuál podría ser el futuro del comentado instrumento?

1.        Que el Ejecutivo lo sancione normalmente y lo mande a promulgar como Ley.

2.        Que el Ejecutivo lo sancione por obligación constitucional por el tiempo.  Esto se daría si deja vencer el término de treinta días hábiles que tiene para devolver con objeciones cualquier proyecto y no lo hace. Artículo 169 constitucional.

3.           Que el Ejecutivo objete el proyecto. Objetado en su conjunto, volvería a la Asamblea Nacional, a tercer debate. Si lo fuera solo en parte, volverá a segundo debate, con el único fin de considerar las objeciones formuladas.

4.   Que la Asamblea insista en su aprobación ante el Ejecutivo. Si consideradas por la Asamblea Nacional las objeciones del Ejecutivo, el proyecto fuere aprobado por los dos tercios de los Diputados que componen la Asamblea Nacional, el Ejecutivo lo sancionará y hará promulgar sin poder presentar nuevas objeciones. Artículo 170 constitucional.

5.     Que la Corte Suprema de Justicia decida el asunto. Esto procedería, cuando el Ejecutivo objetare el proyecto por inexequible y la Asamblea Nacional, por la mayoría expresada, insistiere en su adopción, aquél lo pasará a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre su inconstitucionalidad. El fallo de la Corte que declare el proyecto constitucional, obliga al Ejecutivo a sancionarlo y hacerlo promulgar. Artículo 171 constitucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario