lunes, 21 de septiembre de 2015

Temas electorales pendientes

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) ha comenzado a debatir las posibles modificaciones al código electoral panameño.

Algunos temas que deberían tratarse, en mi concepto, son los siguientes:



1. Que nunca se anule una elección realizada, por cuestionamientos de donantes que son adjudicatarios de contratos públicos, ya que esto es un error jurídico, debido a que el contrato público, es un acto administrativo, que goza del principio de legitimidad.

2. Impulsar la carrera electoral. Los magistrados no le han dado al momento, celeridad a este proyecto que le daría estabilidad en sus cargos, a todos los funcionarios que entren al Tribunal por concurso de méritos.

3. Eliminar la barrera que impide que los aspirantes de libre postulación, contraten propaganda política en los medios, hasta que sean considerados como candidatos; sin embargo, los partidos políticos, tienen paso expedito para que puedan pautar propagandas, como les parece.

4. Que el Tribunal Electoral, no pretenda censurar, videos que transiten por Internet y por YOU TUBE, dizque para que no afecten la imagen de candidatos, debido a que esto, atenta contra el principio de la neutralidad de la red.

5. Actuar con sensatez y pertinencia, en la regulación, de lo que es la campaña sucia, a la luz del código electoral.

6. Que no haya tope alguno, en el número total de los candidatos independientes, que pueden correr para un cargo.

7. Modificar el tema del cociente y medio cociente electoral, que hoy beneficia a la partidocracia.

8. Poner un tope en el financiamiento privado.

9. Que puedan ser fiscalizadas las donaciones privadas y el subsidio público de los candidatos y partidos, por el pueblo, de forma oportuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario