viernes, 2 de octubre de 2015

La modificación a la ley de la ABOGACÍA.



He leído el Anteproyecto de Ley “Por el cual se modifica la Ley N° 9 de 18 de abril de 1984, por la cual se regula el ejercicio de la Abogacía (reformada por la Ley No. 8 de 16 de abril de 1993), que se presentó a la Asamblea Nacional,  y me parece hostil.

Atenta contra el derecho adquirido y el libre ejercicio de una profesión liberal.  Se pretende obligar a los abogados a capacitarse obligatoriamente de manera continua, so pena de sanción contra la ética.
Esta reforma incluye la obligación para todo abogado en ejercicio de acreditar que está en constante actualización. Esto como requisito para garantizar la vigencia de su “idoneidad profesional de abogado”. INCREIBLE.

Norma propuesta en el anteproyecto.

(ARTICULO NUEVO): Con el propósito de fomentar la constante actualización de los profesionales del derecho, con miras a brindar una representación legal adecuada a la ciudadanía, se establece el Programa de Educación Legal Continua para el ejercicio de la profesión de abogado en Panamá.

(ARTICULO NUEVO): El incumplimiento del requisito de acreditación a la Educación Legal Continua, constituye una infracción a esta Ley, y al Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado, y podrá ser sancionada conforme a lo establecido en esta misma excerta legal. Los parámetros, procedimiento y todos los aspectos relacionados a la aplicación de estas sanciones, será reglamentada por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

Al primero (1°) de enero de 2017, todo abogado que desee seguir ejerciendo la profesión deberá acreditar el cumplimiento de este requisito.

Por otro lado, exige  para otorgar la idoneidad para ejercer la abogacía, la aprobación de un Examen Profesional de Acceso al ejercicio de la Abogacía, basado, principalmente, en conocimientos éticos y prácticos de la profesión de abogado.
Considero que esta idea, va a sacar del escenario jurídico laboral, a cualesquiera cantidades de profesionales del derecho y a aspirantes de abogados,  de manera agresiva.

Me opongo a esta iniciativa por temeraria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario