sábado, 24 de octubre de 2015

Los problemas en los PHs




La ley 31 de 2010 establece el Régimen de Propiedad Horizontal en Panamá, sin embargo, la normativa cuenta con lagunas serias por lo que ha posibilitado actos abusivos, por un lado y por el otro, algunos jueces están permitiendo procesos contrarios a la lealtad y buena fe procesal de manera indigna, por una mala interpretación de la ley, analizando benignamente el accionar del operador judicial.

Ejemplos a superar en el futuro, por una modificación a la normativa que debe hacerse ya.

El promotor de los dos condohoteles de Ibiza, que segregó áreas comunes de los proyectos en fincas independientes para ponerlas en venta. Y tras lograr la comercialización de estas zonas, las mismas fueron hipotecadas y ahora han sido secuestradas.

El PH BAHIA DEL GOLF, que ha sido secuestrado no solo en su administración sino que a toda la Junta Directiva de la Asamblea de Propietarios del PH, el promotor de un proyecto, les secuestro su bienes personales, de manera abusiva e inusual, porque la JD, ejerciendo su función social, ejecutó acciones ante las autoridades púbicas en beneficio de los propietarios, pero que la promotora interpretó que iban en contra de sus intereses comerciales y por eso hasta los demandó y pretende quitarles sus bienes familiares.

Si no se ajusta la normativa, difícilmente habrá personas deseosas de participar en los órganos de gobierno de un PH, por el temor de perder sus bienes personales,  y esto trastocaría el régimen de la propiedad horizontal y su funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario