martes, 10 de noviembre de 2015

La justicia selectiva en Panamá



Mi percepción ciudadana, es que en Panamá, la justicia es selectiva en algún sentido.

Factores que influyen:

1. El político.  Algunas personas investigadas, por la comisión de supuestos delitos están en preventiva mientras que otros investigados, por casos similares, no.

Conforme a la ley, nadie puede ser sometido a medidas cautelares serias, si no existen graves indicios de responsabilidad en su contra.

Código Judicial
Artículo 2140.
Cuando se proceda por delito que tenga señalada pena mínima de cuatro años de prisión y esté  acreditado el delito y la vinculación del imputado, a través de un medio probatorio que produzca certeza jurídica de ese acto y exista, además, posibilidad de fuga, desatención al proceso, peligro de destrucción de pruebas, o que pueda atentar contra la vida o salud de otra persona o contra sí mismo, se decretará su detención preventiva.

El problema de las medidas cautelares es que cada funcionario de instrucción, a su prudente arbitrio, las impone a veces de manera, hasta desproporcionada y sin honrar la uniformidad en muchos casos. 

2. El moral. Por una misma investigación de un hecho, a unos indagados se les ha impuesto una medida cautelar más severa, mientras que a otros no.

3. El social. Los hijos del pueblo, que cometen infracciones, no gozan del domicilio preventivo transitorio, que los acaudalados investigados gozan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario