sábado, 14 de noviembre de 2015

La notificación en el SPA



Las notificaciones de las partes, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), se harán por regla general en estrados.
Si la parte, el interviniente o la persona citada no comparecen, se entenderá hecha la notificación, salvo que justifique fuerza mayor o caso fortuito.
La notificación de las decisiones que no sean adoptadas en audiencia se realizará por telegrama, teléfono, fax, correo electrónico o cualquier medio idóneo. Al privado de libertad se le notificará personalmente en su sitio de detención.
La Oficina Judicial llevará el registro de las notificaciones.

Efectos de la notificación. Ninguna resolución judicial puede comenzar a surtir efectos antes de haberse notificado legalmente a las partes.

¿Qué sucedería si un notificado no se apersona a un proceso requerido?
La persona imputada que ha sido requerida y no comparezca sin justa causa, la que se evada del establecimiento en donde esté detenida, así como la que no es presentada oportunamente por su fiador, a pesar de habérsele hecho a esta el requerimiento correspondiente, o de la que se ignora su paradero, será declarada en rebeldía y se expedirá orden de detención si procediera.
La ausencia de la persona imputada no afectará la fase de investigación y quedará suspendida la prescripción de la acción penal hasta que dicha persona sea aprehendida o comparezca.

¿Cuál es la autoridad que pudiera ordenar la detención de algún diputado, declarado en rebeldía?

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, a requerimiento del fiscal de la causa, únicamente. El juez de garantías, no puede hacerlo, cuenta habida, que no está habilitado por la ley, para tal acto.
Código Procesal Penal.


Artículo 490. Medidas cautelares. En la fase de investigación y en la fase de juicio, corresponderá al Pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizar la aplicación de toda medida cautelar restrictiva de la libertad del Diputado y la que ordene aprehensión o secuestro contra los bienes de estos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario