miércoles, 2 de diciembre de 2015

Contrato de la ARI es inconstitucional. (Rellenos sobre fondo de mar)



Con sentencia del 20 de mayo de 2015, publicado en la gaceta oficial No. 27918 de 30 de noviembre de 2015, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del Mag. Abel Zamorano, declaró inconstitucional frases del contrato No. 609-98, suscrito entre la ARI y la sociedad Fuerte Amador Resort y Marina.

La Corte dijo: “De lo anterior, se infiere claramente que los rellenos no son bienes patrimoniales del Estado, sino que son bienes de dominio público y no pueden ser objeto de venta. Por tanto, siendo el relleno un bien de dominio público que se encuentra sobre el mar territorial, por razón de la accesión que se da al integrarse a dicho bien principal, independientemente de que sea construido por un particular, resulta sencillo concluir que la naturaleza de otro bien accesorio construido sobre dicho relleno, mantiene la misma condición de bien de dominio público”.

El Pleno con buen tino continuo diciendo: “De esta forma se colige que la incorporación de bienes al mar territorial, harán extensiva la naturaleza de dicho bien de dominio público, a tales mejoras y en consecuencia, serán incorporadas al patrimonio del Estado. Y es que si se permite que el Estado a través de rellenos, desafecte los bienes de dominio público, se estaría aprobando que parte del patrimonio de la Nación se viera disminuido, para aumentar los privados”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario