sábado, 5 de diciembre de 2015

Los nuevos magistrados

En los próximos días, en Consejo de Gabinete tendrá la tarea de nombrar a dos nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

En mi concepto los nombramientos debieran ser por capacidad y no por género.

En mi opinión, “sería más de lo mismo”, si se escogen para tales cargos, a las personas que le sean más conocidas al Presidente o a sus allegados.

Del proceso de escogencia.

Fue algo novedoso y grato el poder someter al escrutinio público de los integrantes del pacto por la justicia, a los preseleccionados de la lista corta para magistrados. El tiempo nos dirá si medió buena intención del poder ejecutivo, para tan noble propósito o si sólo fue un espectáculo político promocional.

Se hace viable considerar muy bien el perfil de los próximos Magistrados de la Corte, para que procuren levantarle la imagen a ese órgano del Estado.

Ojala se comprometieran los nuevos magistrados, a hacer pública su lista de bienes (de propiedad de la familia inmediata), de manera voluntaria.

Lo cierto es, que hasta que se hagan nuevos cambios a la Constitución, el poder ejecutivo tendrá la posibilidad de seguir escogiendo a los magistrados que le sean más agradable.

Se hace necesario el cambio constitucional (a través de una constituyente), que nos prometieron en campaña, para procurar adecentar en un futuro inmediato, la administración de justicia en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario