miércoles, 13 de enero de 2016

¿el control de precios funciona?



El premio Nobel de Economía, Milton Friedman, aseguró una vez que "nosotros los economistas no sabemos demasiado, pero lo que sí sabemos es crear escasez", en alusión a las políticas intervencionistas que regulan los precios de bienes y servicios.

Alemania experimentó después de la Segunda Guerra Mundial, el impacto de los controles de precios: una escasez generalizada de productos. Cuando se liberaron los precios, el primer impacto fue el aumento generalizado, pero las cifras se acomodaron al valor de la oferta y demanda.

La inflación quedó en la historia y varios economistas creen que a partir de esa liberalización se sentaron las bases de un crecimiento sin precedentes.

La Argentina tiene una larga experiencia en controles de precios, todas terminaron de la misma manera: estallidos inflacionarios. Los defensores del estatismo suelen mostrar los resultados de sus políticas en el corto plazo, pero omiten las consecuencias de mediano y largo plazo.

Los países con controles de precios utilizan el terror de la cárcel o la aplicación de duras sanciones para quienes violen lo que el Estado considera "precio justo"; para algunos demócratas esa política encierra una visión totalitaria del poder.



Fuente: (INFOBAE- Se ha transcrito literalmente, el artículo ut supra de Jorge Heili ) http://www.infobae.com/2013/12/20/1532282-que-paises-la-region-tienen-acuerdos-precios-como-el-que-se-lanzo-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario